Permite efectuar todo el control y administración de recursos, tanto físicos como humanos, en pro del paciente, siendo este último el eje en torno al cual giran todos los servicios de salud que se requieran definir bien sean de carácter operativo o administrativo. Interactúa automáticamente con los módulos de ALMACÉN y de CONTABILIDAD en el manejo de activos y provee datos en línea para liquidación de servicios de salud al módulo de TESORERÍA.
Activos Médicos
Permite el manejo de ingresos y egresos y su respectiva afectación automática de existen-cia en Almacén como también el movimiento contable, de todo tipo de medicamentos y suministros médicos. También permite el manejo de uno o varios almacenes internos lo que asegura un control doble sobre los activos: Tanto los que egresan del almacén principal e ingresan a los almacenes internos, como los que egresan de los almacenes internos y son entregados en servicio por medio de los diferentes conceptos de salud que impliquen la manipulación de medicamentos y suministros médicos.
Clasificación Internacional de Enfermedades
Manipulación de los CIE10, permitiendo poder diferenciarlos por género y edad para minimizar el registro equivocado de los mismos de igual forma que las glosas.
Clasificación Única de Procedimientos de Salud
Manipulación de los CUPS, permitiendo poder diferenciarlos por género y edad para minimizar el registro equivocado de los mismos de igual forma que las glosas.
Tarifas CUPS
Permite asignación de costos, tanto para pacientes como para EPS, a cada uno de los procedimientos.
Medicamentos
Manipulación y diferenciación de los códigos de medicamentos, permitiendo el uso de CUM para medicamentos POS y ATC (dados por el INVIMA) para medicamentos no POS.
Conceptos de Salud
Permite la definición dinámica de todos los conceptos de salud que se requieran utilizar, ya sea que éstos sean de carácter operativo y/o administrativo. Este esquema también permite que el uso de los conceptos de salud sea flexible pues su uso, ejecución, monitoreo y terminación están bajo el criterio y profesionalismo del usuario que los tenga a cargo.
Formatos por Conceptos de Salud
Permiten establecer el contenido de cada uno de los formatos que identifican a cada concepto de salud. Este contenido implica características de tipo, longitud, validación, campos computados, etc,; todo en forma dinámica.
Tarifas por Conceptos de Salud
Asignación de múltiples costos para cada concepto de salud con reglas basadas en datos del paciente y que pueden aplicar en forma genérica para las EPS o inclusive, en forma específica para cada una de ellas.
Especialización de Códigos por Conceptos de Salud
Esta utilidad hace que se especialice aún más la operación de cada concepto de salud gracias a la posibilidad de asignarle al mismo un grupo específico de datos como CIE10, CUPS o medicamentos POS y no POS o la combinación de todos los anteriores. Lo anterior redunda en la reducción del riesgo de glosas.
Control Automático de Conceptos de Salud
Gracias a que los conceptos de salud se pueden condicionar, hace posible que se pueda controlar de forma automática la pre-existencia de un concepto de salud específico antes de incluir uno nuevo o la generación automática de otro concepto de salud basado en características del que actualmente se esté manipulando.
Restricción de Uso de Conceptos de Salud
Uno de los componentes del esquema de seguridad es que a cada concepto de salud se le asignan los usuarios que lo pueden utilizar, monitorear o terminar.
Triage
Debido a que es un concepto de salud de carácter obligatorio, existe la posibilidad de asignarlo a uno, y solo uno, de los conceptos de salud que defina el usuario, heredando todas las características propias y dinámicas de dicho concepto.
Contratos
Mantenimiento de los contratos con entidades prestadoras de servicios de salud, en los cuales se pueden establecer montos comunes o por conceptos de salud y donde se controla la ejecución del contrato basado en tiempos y saldos.
Pacientes
El paciente es el eje de todos los servicios de salud definidos por el usuario. Manipulación de toda la información concerniente al paciente en cualquier momento de su tránsito por los servicios de salud definidos.
Citas Médicas
Control de asignación de citas médicas, tanto en ubicación (sitio) como en paciente, permitiendo el manejo dinámico de tiempos y turnos de atención, así como la asignación de pacientes, cancelación de citas, traslados, reasignación de profesionales en la salud, asignación del concepto de salud a atender en la cita médica, entre otros.
Habitaciones y Quirófanos
Control y asignación de camas y la ubicación física de las mismas. Se considera como cama a cualquier sitio que esté en capacidad de soportar a un paciente, desde una incuba-dora hasta una camilla en un equipo médico móvil (ambulancia, helicóptero, etc.), pasando por salas de parto o quirófanos hasta camas de observación y urgencias o en habitación. Todo lo anterior se define paramétricamente y se controla la asignación de tiempos en forma automática basados en la ejecución que tenga cada concepto de salud que afecte el ítem de habitaciones y quirófanos.
Tarifas para Habitaciones y Quirófanos
A cada ubicación física se le asigna un costo, el cual puede ser dado por horas o días y que se liquidará en forma automática cuando llegue el momento del pago.
Cartera
Manejo de cartera para pacientes que no tienen la capacidad inmediata de pago de servicios de salud prestados. Incluye la posibilidad de manejo por tiempos, por saldos, y opcionalmente por porcentajes de interés y/o de mora.
Anexos a Servicios de Salud
Capacidad de incorporar en cada servicio de salud cualquier tipo de información en cual-quier formato (PDF, DICOM, HL7, JPG, PNG, etc.) bien sea por referencia (para accederlo desde sistemas o equipos ajenos a la aplicación) o directamente dentro de la base de datos.
Autorizaciones y Rechazos
Cada concepto de salud es susceptible de ser autorizado o rechazado, según lo haya definido el usuario. Para conceptos de salud utilizados en urgencias, las autorizaciones se pueden hacer en paralelo a la prestación del servicio de salud. Cuando los conceptos de salud utilizados son en consulta externa, dicho servicio está supeditado a que sea autorizado previamente.
Monitoreo y Alarmas
Aviso a los usuarios (con tiempos parametrizables), que previamente se les haya indicado la capacidad de monitoreo, sobre los conceptos de salud que tiene activos por paciente y los tiempos transcurridos desde el último acceso a los mismos. De igual forma de las autorizaciones o rechazos pendientes de atender.
Trazabilidad
Trazabilidad de todos los datos manipulados por la aplicación, desde activos médicos hasta cada uno de los servicios de salud, en donde se deja rastro de quién lo hizo y cuándo lo hizo. Esto permite obtener tiempos de reacción y respuesta para efectos de eficiencia en la prestación de servicios.
Consultas
Basados en la trazabilidad de los servicios de salud se pueden obtener consultas estadísticas en tiempo real de todos los conceptos de salud pre-establecidos.
Informes de Conceptos de Salud
Informes de todo el contenido en orden cronológico de los conceptos de salud asignados a un paciente, bien sea que estos sean en su totalidad, en un rango de fechas o uno en particular. Esto es esencial para adjuntar documentación que respalde los procesos de facturación a las EPS.
Informes de Pre-liquidación
Informes de pre-liquidación de servicios de salud tanto a nivel paciente como a nivel EPS. Estos informes permiten el control de los conceptos liquidados para evitar glosas.
Glosas
En términos generales, debido a la capacidad de asignar correctamente los datos que pueden manipular cada uno de los conceptos de salud así como su tarifación y la posibilidad de hacer esto antes, durante y después de la ejecución de los conceptos de salud, la aparición de glosas tiende a desaparecer en la medida en que se parametrice correctamente la información.