Es una aplicación que agrupa en cada una de sus partes información y procedimientos operativos (tareas, responsables, etc.) para el manejo de los datos en forma ágil y eficiente desde los requerimientos iniciales hasta los resultados finales. Lo anterior, sumado al alto grado de parametrización, hace que SIFA© sea aplicable a cualquier entidad oficial o privada.
Los módulos básicos que componen SIFA© son: NÓMINA, PRESUPUESTO, TESORERÍA, CONTABILIDAD, ALMACÉN, TRAZABILIDAD, PLANEACIÓN y CONTRATACIÓN. Adicionalmente se encuentra el módulo MÉDICO ASISTENCIAL, que aunque interactúa con otros módulos de SIFA© no hace parte del paquete básico.
Estos módulos siempre están acompañados del módulo de SEGURIDAD, el cual administra el acceso de los usuarios a cada uno de ellos.
SIFA© está diseñado para trabajar en ambientes CLIENTE/SERVIDOR o ambientes WEB y sobre bases de datos relacionales ORACLE en forma directa, pero también puede operar sobre otros RDBMS (como SYBASE, SQLServer, etc.) luego de unos pequeños ajustes.
El ambiente CLIENTE/SERVIDOR, en esencia, es un entorno de red en el cual los datos se encuentran en un computador de uso específico (servidor de datos) al que se conectan otros computadores de uso genérico o personales (clientes) los cuales se encargan de contener las aplicaciones, de interactuar con los datos y de efectuar cálculos y procesos.
Una base de datos relacional es básicamente un conjunto tablas con una integridad referencial entre ellas. Diciéndolo en otras palabras, existen datos “hijos” que dependen de otros datos “padres”, lo cual hace que no se puedan eliminar datos “padres” mientras existan datos “hijos”, como tampoco se pueden crear datos “hijos” sin crearlos primero los “padres”. La integridad referencial hace que los datos se conserven sin errores y facilita el acceso a los mismos.
Respecto al ambiente WEB, la aplicación se puede desempeñar tanto en entornos .NET como en entornos JAVA, lo que permitirá ubicarla en un servidor Web para que esta pueda ser accedida desde navegadores tales como Chrome, IE, EDGE, Firefox y Opera en cualquier parte que tenga acceso estable a Internet. Otro aspecto importante del ambiente WEB es que permite la interacción puntual para determinadas consultas en aplicaciones móviles para sistemas operativos iOS y Android.
Teniendo en cuenta el diseño, SIFA© puede ejecutarse desde cualquier CLIENTE que se encuentre conectado a una red que tenga en ella un SERVIDOR de datos.
Bajo el anterior esquema también se puede trabajar con bases de datos distribuidas, es decir, que pueden existir varios SERVIDORES (cada uno de ellos con una parte de la base de datos y con una red propia) y estar conectados entre ellos de tal forma que SIFA© puede acceder cualquier dato que se encuentre en alguno de dichos SERVIDORES desde cualquier CLIENTE.
SIFA© ha sido desarrollado sobre POWERBUILDER, una de las herramientas líderes a nivel mundial en desarrollos tipo CLIENTE/SERVIDOR puesto que tiene un alto grado de productividad, que provee conectividad con gran cantidad de manejadores de bases de datos relacionales (RDBMS). Adicionalmente, para pasar a ambiente WEB se utiliza una herramienta llamada APPEON, que permite conservar las mismas características que tiene la aplicación en ambiente Cliente/Servidor pero en ambiente Web, es decir, la aplicación se ejecuta desde un navegador de Internet como si se estuviera ejecutando en un entorno de escritorio.
SIFA© está construido de tal forma que puede conectarse inmediatamente a RDBMS de ORACLE en sus versiones 10g, 11g y 12c.
El hecho de haber utilizado el POWERBUILDER (actualmente en la versión 12.6) como herramienta de desarrollo implica que SIFA© se ejecuta sobre un entorno totalmente gráfico, es decir, que trabaja en CLIENTES con sistemas operativos Windows 7 en adelante, y sobre servidores de datos tipo WINDOWS NT, UNIX (UNIX SCO, UNIXWare, Solaris, etc.) o LINUX con kernel UNIX. Lo anterior hace que SIFA© opere sobre ambientes totalmente abiertos y compatibles, además de relativamente económicos.
Si desea conocer más del SIFA©, puede descargar su descripción completa: