Es la combinación entre ambientes CLIENTE/SERVIDOR y ambientes WEB.
Para el caso del SIFA©, sigue siendo una aplicación de escritorio en equipos de cómputo con sistema operativo Windows™, pero se hace el llamado de cada uno de sus módulos desde
El ambiente híbrido involucra dos (2) procesos automáticos: Por una parte, el acceso al SIFA© por primera vez a un sitio web, desde donde se instala en el equipo de cómputo con sistema operativo Windows™. Luego, para las posteriores ejecuciones del SIFA© como una aplicación de escritorio en Windows™ (o haciendo el llamado desde el sitio web), se verifica si la versión coincide con la que se encuentra en la web, y si es el caso, la actualiza. Com se indicó, todo esto es automático y es imperceptible para el usuario. Para poder acceder a los datos se requiere que estos estén en un servidor de datos con el RDBMS respectivo que esté conectado al Internet.
VENTAJAS
Una de las grandes ventajas de este tipo de ambientes es el acceso remoto a los datos, pues desde cualquier parte que haya disponibilidad del Internet desde un equipo Windows™, se puede instalar y acceder al SIFA© por medio de navegadores tipo Chromium. También está el tema de la seguridad ofrecida por el equipo de cómputo desde donde se ejecute el SIFA©, pues al ser una aplicación de escritorio no está expuesta en Internet como tal, ya que solo se expondrían los datos, los cuales están encriptados.
DESVENTAJAS
Como en toda aplicación, las desventajas las da el nivel de seguridad que el mismo usuario maneje en lo que respecta a la vulnerabilidad del equipo de cómputo.